El preescolar es la etapa en la que la persona inicia procesos de aprendizaje trascendentes en su vida, rica en experiencias; durante este periodo, los niños descubren el valor de los demás a través de la convivencia con otros niños de su edad y con sus maestros, tienen la oportunidad de participar en eventos comunicativos más ricos y variados que en su ámbito familiar que les permiten desarrollar habilidades sociales.

Programa para educación preescolar (PEP)

De los 3 a los 6 años acrecientan su curiosidad y sus ganas de aprender, se integran las emociones y el pensamiento, descubren la función del leguaje escrito y disfrutan enormemente la lectura, por lo que es el periodo ideal para favorecer el desarrollo de las habilidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente.

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.